Categorías
Apple Apps y juegos Mac Tutoriales

Cómo desinstalar correctamente las aplicaciones en Mac

Si te has cambiado recientemente de Windows a MacOS, probablemente te estés preguntando cómo se desinstalan exactamente las aplicaciones de nuestro Mac. No te preocupes, es algo natural que nos ha sucedido a todos al cambiar de sistema operativo, pero estamos aquí para enseñarte como desinstalar correctamente las aplicaciones en Mac

Existen diferentes formas de desinstalar aplicaciones instaladas en Mac, pero no busques el “agregar o quitar programas” de Windows, porque las cosas funcionan un poco diferente en las máquinas de Apple

No es que sea complicado desinstalar aplicaciones en Mac, pero sí que la desinstalación es lo suficientemente distinta como para que muchas personas no sepan al 100% como realizar esta tarea. 

¡Vamos allá! 

Desinstalar aplicaciones que hemos descargado de la App Store

Según indica la propia Apple, la mejor forma de desinstalar aplicaciones que hemos obtenido a través de la App Store (su tienda oficial), es usar Launchpad, que lo puedes encontrar en la barra inferior de MacOs (Llamada dock) o en la carpeta aplicaciones de nuestro Mac. 

Launchpad es un menú integrado en MacOS que nos presenta todas las aplicaciones instaladas en formato de cuadrícula, a medida que vayamos instalando más, aparecerán automáticamente ahí. De primeras puede parecer confuso tener que desinstalarlas desde aquí, porque no hay ninguna opción específica

Cómo desinstalar una aplicación desde Launchpad en MacOS

Si has usado iOS (que es el sistema operativo de los iPhone y iPad), te va a resultar mucho más intuitivo porque funciona exactamente de la misma forma, si hacemos un clic prolongado sobre cualquier icono, todos empezaran a sacudirse y en algunos aparecerá una cruz en su parte superior. 

Aquellas que tengan la cruz podrán desinstalarse directamente desde aquí, simplemente tendremos que hacer clic sobre la cruz y nos aparecerá un mensaje indicando que se va a proceder a la desinstalación de la aplicación y no tendremos que hacer nada más. 

Como desinstalar aplicaciones que no son de la App Store

Aquí es donde la cosa empieza a complicarse un poco, dado que cuando instalamos alguna aplicación de forma externa a la App Store oficial, el procedimiento no es tan sencillo como el que te hemos contado antes. 

Antes de que apareciese la tienda oficial de aplicaciones, lo habitual era que los programas se descargasen y se copiasen a la carpeta “Aplicaciones” del sistema o bien se ejecutasen archivos “.pkg” que iniciaban el instalador. 

Desinstalador que incluyen algunas aplicaciones en MacOS

En algunas ocasiones, la propia aplicación incluye un desinstalador, que debería ser nuestra primera opción a tener en cuenta cuando queramos desinstalar un programa si no hemos pasado por la App Store.  

Pero en muchas ocasiones las aplicaciones no cuentan con él, en este caso, la propia Apple recomienda arrastrar manualmente el ejecutable de la aplicación desde la carpeta “Aplicaciones” a la papelera, esto realizará la desinstalación. 

Pero no todo es tan bonito como parece, dado que realizarlo de esta forma no borrará multitud de archivos y configuraciones que la aplicación copia para poder funcionar correctamente, y esto, a la larga, irá acumulando archivos en la carpeta de aplicaciones y desembocará en un pobre rendimiento de nuestro Mac. 

En estos casos lo ideal sería buscar algún software que esté específicamente diseñado para encargarse de las tareas de desinstalación de aplicaciones en Mac, delegando así el problema de tener que buscar todos esos archivos en las carpetas del sistema y minimizando el riesgo de borrar archivos importantes

Conclusiones sobre desinstalar aplicaciones en Mac

Como ves, hay dos variantes muy diferenciadas al respecto de cómo desinstalar aplicaciones en Mac, una extremadamente sencilla y la otra, pese a ser fácil, con un poco más de complicación. 

Nuestra recomendación es que siempre que te sea posible intentes encontrar e instalar todas las aplicaciones que necesites desde la App Store, esto te evitará problemas en el futuro cuando decidas que ya nos las necesitas. 

No obstante, si no están disponibles en la tienda de aplicaciones y necesitas instalarlas de forma externa, busca información sobre la aplicación, es probable que cuente con un desinstalador propio que puede ahorrarte quebraderos de cabeza cuando quieras desinstalar alguna aplicación de tu Mac. 

Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad para poder desinstalar tus aplicaciones de forma segura y sin que perjudique a largo plazo el rendimiento de tu Mac. 

En Artsloudi queremos cuidar de tu Mac y ayudarte a que le saques el máximo provecho. Así que haz clic aquí para seguir aprendiendo.

¡Hasta pronto! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *