Categorías
Apple

El metaverso: Su importancia para Apple

Seguro que has oído hablar del metaverso, en los últimos meses se ha oído mucho este nombre en medios y webs de referencia, pero ¿sabes qué es realmente el metaverso y porqué es tan importante? 

Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de este concepto que promete ser un punto de inflexión en lo que se refiere a las relaciones interpersonales y el mundo de la realidad virtual, así que quédate hasta el final que seguro que aprenderás muchas cosas interesantes en relación a las propuestas que tiene Apple en este aspecto. 

Vamos allá. 

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual, ni más ni menos. Dentro del concepto, se proyecta que nos conectaremos a él a través de diferentes dispositivos y gadgets que nos harán creer que realmente estamos dentro de él, por lo que la sensación inmersiva será casi total. 

El concepto de mundo virtual no es nada nuevo, existen desde hace bastante tiempo y en multitud de formatos, quizás siendo los más famosos de ellos los relacionados con los videojuegos, principalmente los de rol y fantasía. 

En estos mundos virtuales podremos hacer prácticamente lo mismo que en la vida real, pero sin movernos de nuestra habitación.  

El término “metaverso” proviene de una novela publicada en 1992 llamada “Snow Crash”, y se ha asentado para describir entornos de trabajo virtuales (en 3 dimensiones), por lo que describe un mundo virtual hecho para parecerse lo máximo posible al real. 

Como ves, la idea de las grandes empresas es la creación de espacios virtuales en los que podamos vivir nuestra “otra vida” virtual de forma totalmente inmersiva, y existen prototipos y proyectos para que esa conexión se vuelva tremendamente inmersiva, gracias a las gafas de realidad virtual y gadgets que nos permitan interactuar con todo el entorno disponible y comunicarnos con otros usuarios. 

El metaverso y Apple

En enero de este mismo año, Tim Cook (CEO de Apple), se pronunció por primera vez acerca del metaverso y de los planes que Apple tiene sobre esta área. 

Cook aseguró que Apple está muy interesada en el metaverso, sobre el que ve un gran potencial futuro y asegurando que la compañía estaba “invirtiendo en consecuencia”. 

Ha destacado que se trata de un área muy interesante para ellos, haciendo alusión a múltiples aplicaciones desarrolladas con ARKit, la herramienta de desarrollo para aplicaciones de realidad aumentada disponible en la AppStore, destacando que existen actualmente más de 14.000 apps que proporcionan increíbles experiencias de realidad aumentada. 

Cabe destacar, que casi con toda probabilidad, el concepto de metaverso que puede proponer Apple será completamente diferente al de Meta propuesto por Facebook, dado que ya se han pronunciado al respecto, indicando que no están en la misma línea que sus competidores

Facebook plantea un universo virtual en el que sumergirnos durante horas, mientras que la apuesta de Apple se enfoca más en la conexión en momentos puntuales y cortos períodos de tiempo, enfocando su uso más a nivel lúdico y no tanto para vivir una vida paralela en el mundo virtual. 

Las gafas de realidad virtual de Apple

Presuntamente y, por lo que se especula, Apple estaría trabajando en unas gafas de realidad aumentada, lo cual, de ser cierto, sería un paso significativo del acercamiento de los de Cupertino al metaverso. 

Este dispositivo parece aunar todas las características para convertirse en un dispositivo completamente autónomo, no dependiendo de iPhone y contando con su propia interfaz y sistema operativo propio. 

Eso sí, la compañía de la manzana parece no tener demasiada prisa en lanzar el dispositivo al mercado, sondeando continuamente la respuesta del público a este tipo de universos virtuales que proponen sus competidores. 

Es un movimiento muy inteligente, dado que, con la espera, podrán pulir y suplir las carencias que, casi con toda seguridad, aparecerán en las primeras versiones de estos mundos virtuales, así como sus dispositivos asociados. 

Apple es increíblemente diestra en democratizar productos y tecnologías, por lo que podemos estar seguros que, en el momento que decidan dar el paso de forma definitiva, se tratará de un producto redondo que cumplirá completamente las expectativas de todos sus usuarios. 

Una respuesta a «El metaverso: Su importancia para Apple»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.