Categorías
Apple iPhone

¿Qué hacer si te roban el iPhone? Pasos a seguir

Aunque no es una situación a la que nos queramos ver expuestos, en algún momento u otro nos puede suceder que seamos víctimas de un robo y, en caso de tratarse de nuestro iPhone, puede desembocar en situaciones potencialmente peligrosas para nuestros datos y privacidad. 

Vaya por delante que lo primero es nuestra seguridad y la de los que nos rodean, y que en ningún caso el valor del móvil está por encima de nuestra seguridad, en este tipo de situaciones lo primordial es salir de ellas lo más rápidamente para no sufrir daños. 

Pero una vez ya pasado el susto, podemos llevar a cabo diferentes pasos y acciones que pueden ayudar en gran medida a evitar que el ladrón se aproveche de nuestra información y datos e, incluso, puede facilitar a la policía su localización y, por ende, que se nos acabe devolviendo nuestro iPhone en el mejor de los casos. 

Para evitar posibles problemas en el futuro, debes tener claro que la mejor defensa es la prevención. Mantener tu iPhone actualizado y protegerlo mediante contraseña y Touch ID son acciones que no te suponen ningún tipo de coste ni esfuerzo y pueden evitarte disgustos en el futuro. 

Así que hoy vamos a explicarte qué hacer si te roban el iPhone paso a paso para ponérselo lo más complicado posible a los amigos de lo ajeno y evitar ser el objetivo de los ladrones. 

No lo des por perdido desde un inicio

Somos conscientes de que es difícil no sucumbir ante pensamientos negativos y dar por perdido nuestro teléfono ante un robo o pérdida (a veces es complicado saberlo puesto que simplemente desaparece). 

Existen diferentes formas de intentar localizar tu teléfono, la principal es la función “Buscar mi iPhone” integrada dentro de iCloud. Esta herramienta, te permite localizar, bloquear e incluso borrar información de tu teléfono de forma remota. 

El bloqueo supone que, si no se dispone de la contraseña de iCloud, el teléfono pierde gran parte de sus capacidades y funcionalidades, por lo que evitará que el ladrón haga un mal uso de él. Eso sí, asegúrate de tenerlo instalado y funcionando correctamente para poder ejecutarlo cuando lo pierdas. 

Activa el modo pérdida inmediatamente

Una vez perdido o sustraído nuestro iPhone, debemos mantener la calma y, de la forma más rápida posible entrar a iCloud con nuestra cuenta de Apple para activar el modo pérdida

Activar este modo nos da la opción de activar un segundo bloqueo y mostrar un mensaje para que se muestre por la pantalla del iPhone en el que podemos dejar un número de contacto para que nos puedan retornar el teléfono o un mensaje de advertencia indicando que el teléfono es inutilizable. 

Aunque pueda parecer increíble, muchas víctimas de robos acaban recuperando sus teléfonos gracias a personas que los encuentran o a víctimas de estafas que los compran de segunda mano, así que no debemos perder la esperanza. 

Denuncia ante la policía

Esto es especialmente crucial para dejar constancia de que hemos sufrido un robo o pérdida de nuestro terminal y, por tanto, cualquier actividad delictiva o fraudulenta que se cometiera utilizando nuestro iPhone, quedaría fuera de nuestra responsabilidad

Es un paso que muchas personas pasan por alto o prefieren no realizar porque ya dan por perdido su teléfono y prefieren no dedicar tiempo a poner la denuncia, pero esto puede traer consecuencias legales muy graves para nosotros si no tenemos ningún tipo de prueba de que nosotros no hemos cometido esos delitos con el iPhone. 

Además, si se recupera el terminal, los trámites serán mucho más rápidos y sencillos para que te lo puedan devolver lo más rápido posible. 

Borra el iPhone sólo como última opción

Si tu iPhone robado cuenta con la aplicación “Buscar mi iPhone” instalada, tienes la posibilidad de efectuar un borrado completo del teléfono a distancia.

Ahora bien, ten en cuenta que, si lo haces, perderás la posibilidad de localizarlo en el mapa y de que emita sonido a voluntad. 

Esta opción sólo es recomendable si en el teléfono hay información muy sensible que no debe ser vista por nadie más. 

Notifica a tu operador el IMEI de tu iPhone

Los operadores de telefonía pueden incluir tu terminal en una lista negra de teléfonos robados si así se lo notificas.

De esta forma evitamos que pueda ser utilizado por operadores del país donde se notifica el bloqueo. 

Cabe destacar que este punto debemos realizarlo cuando ya ha pasado un tiempo prudencial desde el robo, dado que es complicado revertir esta inclusión en la lista y si llegásemos a recuperar nuestro iPhone, probablemente no podamos utilizarlo para nada. 

Conclusiones

Como ves, en todo momento debemos mantener la calma e intentar realizar las acciones de forma metódica y en el menor tiempo posible, aunque con los nervios esto a veces es complicado. 

Lo más importante es intentar prevenir los robos no alardeando ni dejando nuestro iPhone en sitios vulnerables para no vernos como objetivo de los ladrones e intentar en la medida de lo posible tener nuestro terminal actualizado y protegido con contraseña.

Esto dificultará que los ladrones puedan aprovecharse de nuestro teléfono. 

Eso sí, recuerda en todo momento que debes dejar actuar a la policía y no ir por tu cuenta, dado que podrías verte expuesto a situaciones que podrían ponerte en peligro y empeorar la situación. 

Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad y esperamos volver a verte pronto. 

¡Un saludo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.