Categorías
Apple Google

Siri, Google Assistant o Alexa, qué asistente de voz elegir

En el campo de los Smartphones estamos acostumbrados a la discusión habitual entre los usuarios de iOS y los usuarios de Android. Sin embargo, hay una discusión sobre tecnología que es menos conocida y que cada vez tiene más relevancia en nuestra vida privada. Nos referimos a la discusión que existe sobre los distintos asistentes de voz y cuál es el mejor para implementar en nuestros hogares.

Siendo tres los más conocidos (Siri, Google Assistant y Alexa), la decisión que deben hacer los usuarios no está tan clara. Pero no hay que preocuparse, hoy hablaremos sobre estos tres asistentes de voz y cuál es el mejor para adaptarse a tus necesidades.

¿Qué es un asistente de voz?

Un asistente de voz es una tecnología que permite a los usuarios formular preguntas verbalmente y que esta, gracias a internet, pueda resolverse o ejecutarse. De esta forma, se pueden realizar consultas en los buscadores sin necesidad de escribirlo, como es la forma tradicional. Pueden también ejecutar acciones como compras, administración de tareas, entre otras cosas. Son especialmente importantes cuando tienes una casa domótica, puesto que permiten controlar las funciones de tu hogar de forma verbal.

Aunque los asistentes de voz no presentan diferencias significativas con respecto a la calidad, si hay ciertos aspectos que vale la pena tener en cuenta al momento de decidir cuál será el que elegirás. Hablamos un poco sobre los tres dispositivos.

Alexa

Empecemos con Alexa, de Amazon, que se puede considerar que es el asistente más popular de todos.

Este, al ser producido por Amazon, tiene mejor integración con los productos de esta empresa. Este es compatible con más de 20.000 accesorios y su conexión para realizar comprasdirectas con Amazon es el mejor de los tres dispositivos. Pero esto no es una sorpresa.

Alexa cuenta con las llamadas Skills, que son el equivalente a las apps móviles para el asistente de voz. Por defecto, tu Amazon Echo vendrá con ciertas habilidades de serie. Y es precisamente con estas Skills con las que vas a poder ampliar estas funcionalidades, instalando juegos y funcionalidades que te serán útiles en tu día a día.

El problema particular de Alexa es que sus comandos de voz tienen menos autonomía que Google Assistant o Siri, así que sus respuestas pueden ser bastante rígidas, o directamente no ser lo que necesitamos.

Google Asisstant

Ahora hablemos sobre Google Assistant o el Asistente de Google, que es el segundo asistente de voz más famoso.

La ventaja más importante de Google Assistant es que te permite disfrutar de todos los servicios del buscador. Está intrínsecamente relacionado con Android, cuenta con una gran cantidad de usuarios, ya que la mayor parte de las personas, en cuanto a teléfonos inteligentes, son usuarios de Android. Es decir, que no vive únicamente en los parlantes de asistente de voz, sino también en tu teléfono inteligente (si eres usuario de Android, claro). Esto te permite realizar tareas en el teléfono de forma verbal, lo que puede ser una estupenda ventaja cuando te encuentras ocupado.

El problema de Google Assistant es que, en la práctica, no tiene tantos dispositivos compatibles como puede suceder con Alexa o con Siri, ni tiene su propio ecosistema particular, lo que podría presentar ciertas restricciones para su uso.

Siri

Por último nos encontramos con Siri, el asistente de voz de Apple. Al igual que sucede con el resto de productos Apple, este no está tan masificado como Alexa o Google Assistant, pero sigue ofreciendo importantes ventajas para el consumidor.

Al igual que Google Assistant, este está integrado también a tu teléfono inteligente, por lo tanto, no estará solamente en los parlantes o altavoces, también se encontrará en tu bolsillo, permitiéndote realizar tareas en el teléfono de forma verbal.

La inteligencia artificial de Siri es comparable con la de Alexa, con un entendimiento similar al que tienen Google, por lo tanto, con menos problemas para comunicarse. El problema esencial que podría tener Siri como asistente de voz, es que se trata de una sistema bastante cerrado, como es común en Apple, lo que  a veces, para ciertos aparatos, hará mejor el uso de Alexa o de Google, por ejemplo.

¿Cuál es el mejor de todos los asistentes de voz?

Como hemos visto, estos tres asistentes tienen tanto sus ventajas como sus desventajas. Esta es una tecnología que está en pleno desarrollo y que aún no alcanza su masificación, por lo tanto están sujetos a cambios constantes. Tanto Amazon, como Google y Apple no quieren quedarse atrás en esta carrera e invierten para seguir desarrollando a cabalidad esta tecnología que puede sernos tan útil.

Dicho eso, vale la pena centrarnos en tres aspectos importantes: la inteligencia artificial, la conexión a plataformas y el sonido.

Inteligencia artificial

En cuanto a inteligencia artificial, Google está por encima de Siri y de Apple, puesto que su asistente de voz reconoce más palabras que la competencia y permite un rango de respuesta mucho más amplio.

Sonido

En cuanto al sonido, que es una parte fundamente del asistente de voz, el que tiene la batuta es Apple. La calidad del sonido del HomePod de Apple está muy por encima de sus dos competidores. Luego podríamos decir que quien le sigue es Alexa y, por último, Google Assistant.

Plataformas de Streaming

En cuanto a las plataformas de Streaming, tanto Google como Alexa son capaces de reproducir videos de Youtube o canciones de servicios de música, como Spotify.

Alexa, en particular, puede reproducir Amazon Music, Amazon Prime y entiende instrucciones para Netflix.

Google no puede conectarse a Bluetooth, por lo tanto no puede reproducir música desde la biblioteca de tú teléfono.

Siri, aunque tiene acceso a la biblioteca de música más importante con Apple Music, no es compatible con plataformas de Streaming que no estén en el ecosistema de la compañía, lo que le deja en bastante desventaja en cuanto a estas plataformas.

El mejor asistente de voz varía dependiendo del usuario

Cada uno de los asistentes de voz busca implementar productos y servicios propios (o cercanos) de la compañía por la cual fueron diseñados. De manera que, dependiendo del usuario, uno u otro asistente de voz serán mejores. Es decir, que para los usuarios de Android, el mejor asistente de voz será el de Google Assistant. Para los usuarios de Apple, el mejor asistente de voz será Siri. Y Alexa será el más recomendable para el usuario de los productos y servicios que ofrece Amazon.

Como bien decíamos, se trata de una tecnología aun en desarrollo y que pasará algún tiempo hasta que llegue a su máxima expresión. Mientras tanto, puedes disfrutar del que más se adapte a tus gustos y necesidades personales.

¿Y tú? ¿Cuál eliges?

Si te gustó este artículo, puedes leer más haciendo click Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.