Categorías
Curiosidades Noticias

Razones por las que la inteligencia artificial cambiará el mundo

La inteligencia artificial (IA), se refiere a la capacidad de las máquinas para interpretar datos y actuar de manera inteligente, lo que significa que puede tomar decisiones y llevar a cabo tareas basadas en los datos disponibles, como lo hace un ser humano.

La IA ya está en tu día a día

¿Alguna vez le pediste a Alexa, Siri o Google Asistant el informe meteorológico, o pasaste por un espacio público que usa tecnología de reconocimiento facial, o pagaste algo con tu tarjeta de crédito, o compraste un producto que Amazon te recomendó, o buscaste posibles parejas en una aplicación de citas? Por supuesto que sí. La mayoría de nosotros hemos hecho una o todas estas cosas.

Y, si, todos estos procesos cotidianos están ejecutados por la inteligencia artificial. La IA le permite a tu banco determinar, en un abrir y cerrar de ojos, que tu última transacción se ajusta a tu patrón de gasto y que no es fraudulenta. Mastercard, por ejemplo, utiliza algoritmos de IA para evaluar los 75 mil millones de transacciones al año.

Transformando industrias

En la atención médica, la IA se está utilizando para identificar (y, en algunos casos, incluso predecir) enfermedades, ayudando a los sanitarios y a sus pacientes a tomar mejores decisiones de tratamiento y estilo de vida.

La IA puede incluso superar a los expertos humanos a la hora de identificar enfermedades. En enero de 2020, los ensayos clínicos del software de IA desarrollado por Google Health confirmaron que el software detectaba mejor los signos de cáncer de mama en las mamografías que los radiólogos.

La IA nos hará más humanos

A medida que las máquinas se vuelven más inteligentes, pueden llevar a cabo más y más tareas, lo que lleva a una automatización creciente en la mayoría de las industrias. Con este aumento en la automatización, surgen preocupaciones reales sobre el impacto en los trabajos humanos. Pero, aunque no hay duda de que la automatización conducirá a la desaparición de muchos puestos de trabajo, también creará nuevos empleos, trabajos que valoran nuestras capacidades humanas, como la creatividad y la empatía.

La IA también mejorará nuestra vida laboral. El periodismo es una industria que está experimentando una revolución de IA, y hay muchas herramientas de IA que ayudan a los periodistas a identificar y escribir historias. En Forbes, por ejemplo, un sistema de gestión de contenido impulsado por IA llamado Bertie se usa para identificar temas de tendencias en tiempo real, sugerir mejoras a los titulares e identificar imágenes relevantes. Esto reduce parte del trabajo de los periodistas humanos, dejándolos concentrarse en contar historias.

La IA es más accesible

La IA solía ser una tecnología costosa. Este ya no es el caso, al igual que muchas soluciones tecnológicas. Por ejemplo, en 2019, Amazon lanzó » Personalizar «, un servicio basado en inteligencia artificial que ayuda a las empresas a proporcionar recomendaciones personalizadas a sus clientes. Amazon dice que no se necesita experiencia en inteligencia artificial para entrenar e implementar dicha tecnología.

Otras tendencias tecnológicas

Sin la IA, no habríamos logrado los avances vistos recientemente en áreas como la realidad virtual, chatbots, reconocimiento facial, vehículos autónomos y robótica, solo por nombrar algunos casos. 

Piensa en casi cualquier tecnología transformadora reciente o avance científico, y, en algún momento, la IA ha jugado un papel importante. Por ejemplo, gracias a la IA, los investigadores ahora pueden leer y secuenciar genes rápidamente, y en este conocimiento puede usarse para determinar qué terapias farmacológicas serán más efectivas según el paciente

Fuente: www.forbes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.