Categorías
Apple Curiosidades Microsoft

Steve Jobs y Bill Gates: Admiración y rivalidad a partes iguales

De sobra es conocida la rivalidad que existió, sobre todo durante los años 80 entre el fundador de Apple, Steve Jobs y Bill Gates, fundador de Microsoft. 

Durante años, estas dos personalidades del mundo de la tecnología profirieron duras criticas el uno con el otro, llegando incluso a puntos en los que el tono se elevó quizás demasiado, por suerte, la situación nunca fue más allá. 

Hoy, vamos a ahondar un poco en esta relación de amor-odio que existió entre estos dos genios de la tecnología y el software para ver las luces y las sombras de dos personalidades sin las cuales no entenderíamos el mundo tecnológico tal como lo hacemos hoy en día. 

¿Cuándo se inició la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates?

A principios de los 80, Jobs estaba desarrollando el sistema Macintosh original, y quería que Microsoft, crease una versión del lenguaje BASIC así como una suite de programas de procesamiento de textos, gráficos y hojas de cálculo (lo que posteriormente serían Word y Excel). 

Jobs visitó a Bill Gates en su oficina de Seattle para presentarle la idea, y Gates aceptó hacer las versiones gráficas de dichos programas, así como una versión específica del lenguaje de programación BASIC. 

Gates empezó a viajar habitualmente a Cupertino para ver las demostraciones del Macintosh, lo cual no le impresionó para nada, en sus propias palabras comentó: 

“Jobs tenía una aplicación que hacía que los objetos rebotasen en la pantalla y, realmente, era lo único que funcionaba del sistema”. 

Bill Gates, sobre Macintosh original

A Gates tampoco le gustó la actitud de Jobs, que parecía decirle que realmente no necesitaba su ayuda, pero que le dejaría participar en el proyecto, ese Steve Jobs en modo venta que todos conocemos. 

Sospechas de plagio

A medida que la relación entre compañías se fue estrechando, Microsoft cada vez hacía más preguntas concretas sobre el funcionamiento del sistema operativo Mac, por lo que hizo saltar las sospechas de que posiblemente querían clonarlo. 

En el contrato inicial, Jobs persuadió a Gates para que no desarrollasen interfaces gráficas hasta un año después del lanzamiento de Macintosh, pero para desgracia de Jobs, el lanzamiento se retrasó más de un año, por lo que en 1983 Microsoft anunció su sistema operativo Windows para ordenadores IBM. 

Este fue el inicio de la rivalidad entre Jobs y Gates, dado que Jobs pensaba que Microsoft les había robado la idea y Gates simplemente dijo: 

“Bueno Steve, creo que hay otro punto de vista, más bien los dos teníamos a un vecino rico llamado Xerox y entré en su casa para robarle la televisión, para mi sorpresa, tú ya se la habías robado antes.” 

Palabras de Bill Gates a Steve Jobs tras crear Windows

Críticas, rivalidad, pero también respeto y admiración

A partir de ese momento, las críticas y lances públicos entre estas dos personalidades fueron cada vez más frecuentes y subidas de tono. 

Jobs declaró públicamente que Gates les había robado descaradamente y que no tenía vergüenza, que era una persona muy cerrada de mente y egocéntrica.

Por su parte Gates, llegó a comentar que Jobs vivía en su propia burbuja de distorsión de la realidad y que era un ser humano defectuoso. 

No obstante, esa escalada no fue más allá, y con el paso de los años se fue rebajando el tono, hasta el punto de enfriarse la situación y poder hablar de su relación de forma abierta y sin rencores, reconociendo las virtudes el uno del otro

Y es que, como el propio Gates afirmó, Steve Jobs sabía muy bien como incitar a sus empleados a dar el 100% para los proyectos en los que estaban involucrados, además de que su figura sirvió para motivar a Bill Gates a ir un paso más allá en su modelo de negocio, y fue un toque de atención para no acomodarse cuando se lanzaron los iPodiPhone iPad

Por su parte Jobs, afirmó que disfrutó mucho trabajando con Gates. Sentía una profunda admiración por la compañía que había creado y lo consideraba una persona tremendamente inteligente y que en realidad disfrutaba de un buen sentido del humor, lejos de declaraciones que hizo en el pasado. 

Dos genios que definieron el mundo tecnológico

Pese a que no hubo colaboraciones tan directas entre Apple y Microsoft sin tener en cuenta las primeras décadas, sí que las hubo de forma indirecta. 

La relación entre Steve Jobs y Bill Gates propició una suerte de “batalla tecnológica” que favoreció el desarrollo de hardware y software que ha definido la mercadotecnia actual.

Sin esta rivalidad, seguramente no habría tanta variedad de productos para escoger, así como los avances de los que disponemos hoy en día con nuestros smartphones y ordenadores. 

Esperamos que toda esta información haya sido de tu interés y que te permita comprender un poco mejor la relación que tuvieron Steve Jobs y Bill Gates. 

Un saludo y hasta pronto. 

Una respuesta a «Steve Jobs y Bill Gates: Admiración y rivalidad a partes iguales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.