Categorías
Curiosidades

Top de los mejores bancos de imágenes gratuitos

El uso de las imágenes es fundamental en internet, donde todo es visual. Probablemente en algún momento hayas necesitado hacer uso de una imagen libremente, bien sea para una campaña publicitaria, para una publicación en alguna red social, incluso para tu uso personal.

En el pasado, cuando no existían tantas regulaciones en internet, todos disponíamos libremente del material que encontrábamos en la web. Pero, hoy en día, con el avance de las regulaciones en materia de Derechos de Autor online, no podemos disponer libremente de todo lo que encontremos en la web. Pero, no hay que preocuparse, existen bancos de imágenes, de los cuáles te hablaremos en este artículo.

¿Qué es un banco de imágenes?

Un banco de imágenes es un sitio web con un gran archivo de imágenes. Estas imágenes, en vez de estar sujetas al Copyright o Derechos de autor tradicionales, están sujetas al Copyleft, que es distinto.

Para explicarlo de una forma sencilla, el Copyleft busca que una imagen pueda ser compartida y que tenga la mayor difusión posible, siempre y cuando se mantengan ciertas pautas planteadas por el autor. Así nos podemos encontrar, por ejemplo, con imágenes que podemos descargar, usar e intervenir libremente sin siquiera tener que dar crédito al autor. Este no siempre es el caso, puesto que algunos autores no permiten modificaciones a sus imágenes, o exigen ser mencionados como autores, entre otras cosas.

Valiéndose de esta forma de Derechos de autor, los bancos de imagen pueden ofrecer una forma gratuita y sencilla mediante la cual podremos encontrar y usar distintas imágenes según nuestras necesidades, sin preocuparnos por las restricciones de uso.

¿Cómo usar un banco de imágenes?

La gran mayoría de bancos de imágenes tienen un funcionamiento similar. Algunos te pedirán registrarte previamente, te permitirán descargar más imágenes si te registras, algunos te ofrecerán su versión Premium; pero, dejando de lado este aspecto, su uso es bastante sencillo.

Para usarlo, simplemente debes escribir en el buscador el nombre de aquello con lo que se asocia la imagen que estás buscando. Si necesitas una imagen alusiva al fuego, por ejemplo, solo con escribir «fuego» en el buscador, encontrarás multitud de imágenes de uso libre alusivas al fuego.

Top de mejores bancos de imágenes

Ahora que sabemos qué son y cómo se usan (y también que usarlos es bastante sencillo), te traemos aquí algunos de los mejores bancos de imágenes que podrás encontrarte en la web:

Pixabay

Es uno de los bancos de imágenes más clásicos, donde podrás encontrar vectores, fotos e imágenes, todo en español.

Freepik

Otro banco de imágenes clásico, donde puedes elegir íconos, además de imágenes y fotos. Está en español y se puede elegir entre imágenes gratuitas e imágenes pago.

Unsplash

Aunque está en inglés, las imágenes de unsplash tienen un corte más conceptual e inspirador. Perfectas si quieres transmitir un mensaje profundo.

Free Images

Tiene un importante contenido de imágenes gratis, aunque también otra gran parte están en stock, por lo tanto hay que pagar por ellas. Está en español y podrás encontrar gran variedad de temáticas.

Magdeleine.co

La mayor ventaja que ofrece es que puedes elegir las imágenes incluso por su color, lo cual en el mundo corporativo es una ventaja muy importante, también si necesitas algo particular.

Pexels

Se encuentra en inglés. Se puede decir que su mayor ventaja es la forma en la que muestra las fotos populares, permitiéndote saber cuáles han sido las más vistas, los perfiles de fotógrafos más visitados, entre otras cosas.

Gratisography

Aunque la cantidad de imágenes que te encontrarás en Gratisography no será muy grande, si podrás estar seguro de que se tratan de imágenes originales, así que es un banco de imagen a tener en cuenta. Está en inglés.

Life of pix

Está en inglés y no tiene muchas imágenes, pero es útil cuando buscamos algo muy puntual.

Albumarium

Albumarium está en inglés, y tiene como particularidad que te permite buscar por álbumes de fotos. Aunque las categorías no están muy definidas y no es un banco de imágenes muy grande.

¿Por qué utilizar bancos de imágenes?

Por último, nos gustaría darte algunas razones por las cuales usar bancos de imágenes puede ser beneficioso para ti:

  1. Porque las publicaciones con imágenes y videos suelen ser más compartidas en redes sociales.
  2. El contenido visual capta más fácilmente la atención del consumidor y hace más fácil que se viralice.
  3. Google ayuda a posicionar muy bien los soportes gráficos.
  4. El contenido visual produce mucho más engagement entre el consumidor y el producto, por lo que ayuda a aumentar las ventas.
  5. Imágenes creativas y visualmente atrayentes junto con textos interesantes hacen que los consumidores se interesen más.

¡Gracias por leer!

Esperamos que este breve pero informativo top de bancos de imágenes te pueda ser de ayuda. Si quieres leer más artículos como este, puedes visitarnos en nuestro blog, haciendo click aquí, o visitarnos en nuestro canal de youtube, haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *