Categorías
Noticias

Casas inteligentes: ventajas y desventajas

Seguro que en los últimos tiempos has escuchado muchas veces hablar del internet de las cosas o de domótica del hogar, y si todavía no lo has hecho, hoy venimos a hablarte de ello.

Se trata de casas con distintas funcionalidades que permiten que actúen por sí mismas, sin casi intervención humana. Esto se realiza a través de la automatización de distintas instalaciones a través de la tecnología. La clave de todo esto radica en los sensores, que se instalan en cada uno de los dispositivos que se quieren conectar.

Ventajas

Los beneficios directos que aporta el uso de este tipo de casas son tres: ahorro energético , comodidad y seguridad.

Respecto a la seguridad, una casa inteligente es capaz de abrir y cerrar puertas y ventanas, conectar y desconectar alarmas, avisar si los fuegos se quedan encendidos, funciona también como alarma médica y dispone de un sistema propio contra escapes de gas, incendios e inundaciones.

En cuanto a comodidad, la domótica es capaz de facilitarnos enormemente ciertas tareas, además de la ventaja de abrir y cerrar puertas y ventanas, es posible encender y apagar luces, lo que deriva también en un ahorro energético, y se pueden subir y bajar toldos y persianas. Todo lo que te puedas imaginar lo puedes conseguir con una casa automatizada.

Para terminar, relativo al ahorro energético, estas casas nos aportan facilidades como el encendido y apagado de electrodomésticos, o el control de la calefacción a través de un dispositivo móvil.

Desventajas

Pero no todo podía ser tan idílico, por lo que existen también numerosas desventajas: debido a la innovaciones tecnológicas necesarias para llevar a cabo la automatización de un hogar, se requiere una amplia inversión.

Por otro lado, en cuanto a la privacidad de los usuarios, para que todas las aplicaciones utilizadas sean más eficientes, es necesario recopilar gran cantidad de datos de los clientes.

En el ámbito social, estas innovaciones de alto coste derivan en una ampliación de la brecha entre clases.

A pesar de esto, algo en lo que todos estamos de acuerdo, es que se trata de una gran innovación tecnológica que busca facilitarnos la vida, y si el I+D de este tipo de proyectos sigue adelante, en unos cuantos años es posible que estas casas estén a disposición de un rango más amplio de la sociedad, gracias a que se podrán abaratar ciertos costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *