Categorías
iPad iPhone Tutoriales

Cómo firmar un documento Word o pdf en iPhone y iPad

Seguramente alguna vez has recibido por correo electrónico documentos en pdf que debes firmar y en ocasiones mucha gente lo resuelve imprimiendo, firmando manualmente y luego escaneándolo o sacándole una foto para enviar. ¿Es posible resolverlo en menos tiempo y sin gastar tantos recursos? Claro que sí: sólo debes prestar atención a cada paso y podrás firmar el archivo sin salirte de él, desde tu dispositivo.

Lo primero que debes hacer es chequear si el documento recibido está en formato pdf o en formato Word. Si es la primera opción, sólo tendrás que seguir unos pocos pasos. Si en cambio lo has recibido en formato Word, puedes pedirle a quien te lo envié en pdf, o puedes aprender a convertirlo por tu cuenta desde tu dispositivo como te contaré más adelante.

Si has recibido el documento en pdf, el primer paso es ingresar a la aplicación de Mail, abrir el correo con el archivo y descargarlo. Una vez que el documento esté abierto, verás el botón de un pequeño lápiz a la derecha. Debes tocar allí y después en el botón de agregar (+). Verás que aparecerán tres opciones: texto, firma y lupa. Al seleccionar “firma”, se abrirá de inmediato una pantalla negra que es donde deberás dibujar la signatura. Cuando hayas terminado selecciona el botón de OK y podrás observar que tu iPhone la habrá detectado.

Una vez que esté la firma sobre el archivo podrás editar su tamaño y moverla al lugar del archivo que necesites. Puedes poner zoom para ayudarte a visualizar mejor y asegurar que su ubicación sea la adecuada.

Si deseas borrarla e intentar hacerla de nuevo, simplemente debes tocar la firma y seleccionar la opción eliminar. Para crear una nueva sólo repite el proceso anterior y dibújala otra vez.

Podrás observar que al hacerla de nuevo, tendrás la opción de descartar la primera definitivamente ya que el sistema la habrá guardado. Esto será muy útil para facilitar el proceso de firma en el futuro. Para acceder a ella sólo deberás hacerlo siguiendo el proceso original: botón de lápiz, botón de agregar (+), opción de firma y aparecerá instantáneamente la firma guardada para recuperar y utilizar de nuevo.

Para enviar el documento solo tienes que seleccionar el botón de OK que se encuentra arriba a la izquierda y podrás mandarlo en un nuevo mensaje o respondiendo a quien te lo haya enviado.

¿Qué pasa si recibimos el documento en formato word? A no preocuparse porque también es posible realizarlo desde tu iPhone. Sólo habrá que seguir algunos pasos más que te los indicaré aquí:

En principio debes descargar el archivo desde la aplicación de Mail normalmente y una vez abierto, guardarlo en la aplicación de archivos seleccionando la opción de “Guardar en archivos”. Si no la tienes en tu iPhone deberás descargar desde el App Store la aplicación de Word. Una vez abierta en tu celular verás que debes abrir un archivo para comenzar a trabajar. Selecciona la opción de abrir el documento desde la opción Aplicación de Archivos, tocas sobre el que necesitas firmar y se abrirá inmediatamente.

Para continuar, tienes que seleccionar el botón identificado con tres pequeños puntos que se encuentra arriba a la derecha y luego darle tap a la opción de exportar. Allí aparecerá la opción de pdf que debes elegir y nuevamente guardar el documento en Archivos.

Una vez que ya está convertido en formato pdf, lo siguiente es recurrir a la aplicación Archivos y abrir el documento. Podrás ver que ahora aparece el botón de lápiz para firmar y sólo deberás continuar con el proceso de firma para documentos pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.