Categorías
iPhone

¿Es verdad que el modo oscuro nos ayuda a ahorrar batería en iPhone?

Desde que los iPhone empezaron a ser fabricados con pantallas OLED en vez de IPS, mucho se ha hablado sobre los beneficios que pueden tener para la pantalla.

Pero hay una particularidad que siempre se comenta sobre las pantallas OLED, y es que existe el rumor que dice que, al usar el iPhone en modo oscuro, este gasta mucha menos batería de lo que gastaría en modo normal gracias al funcionamiento particular de estas pantallas.

¿Es esto cierto? En Artsloudi hicimos la prueba y los resultados probablemente te sorprenderán.

¿Cuál es la teoría detrás de este rumor?

Las pantallas OLED son las de mejor tecnología, y en los iPhone son usadas a partir del iPhone X. Este tipo de pantalla funciona a través millones de diodos orgánicos (o lamparitas) que funcionan generando los píxeles que vemos en la pantalla de los iPhone.

Lo que sucede cuando el móvil está en modo oscuro es que estas pequeñas lamparitas se apagan en vez de mantenerse encendidas (como si sucede con otro tipo de pantallas, como las LCD, por ejemplo), estas se apagan. Al estar apagadas, el consumo de batería del móvil debería, en la teoría, ser mucho menos de lo que es cuando está en modo normal.

Ahora, ¿es verdad esto? Veamos cómo fue el experimento que hicimos.

El experimento

El experimento que realizamos consistía en usar el mismo móvil (un iPhone XS) y usarlo durante la misma cantidad de tiempo, en las mismas apps, primero con el móvil en modo claro, y luego con el móvil en modo oscuro.

Es muy importante que se haya hecho con el mismo móvil, dado que la batería no es diferente y la tecnología es la misma.

En ambos casos se utilizó el móvil con un 100% de carga y con el WiFi encendido.

Estas fueron las apps que se utilizaron junto con el tiempo que se le dedicó a cada una):

—Twitter/10 minutos.

—Youtube/20 minutos.

—App Store/10 minutos.

—Imagen fija, de color blanco en el modo claro, y de color negro en el modo oscuro/30 minutos.

—Juego/20 minutos.

En total es una hora y media de uso que se le dará al dispositivo.

Todo este proceso fue grabado, para que no hubiera trampa alguna, y lo subimos en el video que podrás encontrar en este mismo artículo.

¿Cuáles fueron los resultados?

Luego de hacer las pruebas, nos encontramos con un resultado que nos impresionó, y es que la diferencia del consumo de batería en modo claro y modo oscuro es abismal.

En el modo claro, que fue en el que comenzamos a hacer las pruebas, nos quedamos con una batería del 52%, es decir que hemos consumido un 48% en esa hora y media de uso en modo claro.

Luego, en el modo oscuro, hemos descendido hasta el 82% de batería, lo que significa que el consumo fue de únicamente el 18%.

Esto quiere decir que la diferencia entre el resultado del modo claro y el modo oscuro es del 30%.

Conclusión

Con este resultado, ahora si podemos afirmar con seguridad que el mantener el móvil en el modo oscuro te garantizará que el uso de batería será mucho menor, extendiendo el tiempo de uso.

Ten en cuenta que esto sucede únicamente con las pantallas OLED.

Como curiosidad, hicimos una encuesta en Youtube, donde le preguntábamos a quienes nos siguen en esa plataforma si usaban el modo claro o el modo oscuro. Nos sorprendimos al saber que un 84% de nuestros seguidores utilizan el modo oscuro y solo el 14% utiliza el modo claro.

¡Gracias por leer!

Esperamos que te haya gustado este artículo, y que te sea de mucha utilidad conocer esta información.

Si quieres saber más sobre iPhone, no olvides visitar nuestros demás artículos de blog y nuestro canal de Youtube.

Una respuesta a «¿Es verdad que el modo oscuro nos ayuda a ahorrar batería en iPhone?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.